top of page

México y EE. UU. erradicaron una plaga devastadora con moscas estériles: así vencieron al gusano barrenador


ree

Hace más de 20 años, México y Estados Unidos lograron un hito histórico en la sanidad animal: erradicar al gusano barrenador del ganado, una de las plagas más agresivas para la ganadería. La clave fue una técnica de control biológico conocida como la técnica del insecto estéril (TIE), con la que interrumpieron el ciclo reproductivo de la mosca Cochliomyia hominivorax.

Esta estrategia consiste en criar masivamente machos de la plaga, esterilizarlos mediante radiación y liberarlos en el medio ambiente. Como las hembras solo se aparean una vez en la vida, si lo hacen con un macho estéril, no tienen crías. Según expertos de la UNAM, para que funcione deben liberarse al menos 10 machos estériles por cada hembra silvestre.

El esfuerzo binacional inició formalmente en 1972 con la creación de la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA). Para 1976 se estableció una planta en Tuxtla Gutiérrez capaz de producir 500 millones de moscas estériles por semana. En 1991, varios estados del sureste como Tabasco, Campeche y Yucatán fueron declarados libres de la plaga. En 2003, Chiapas se unió a esa lista, completando la erradicación a nivel nacional.

En 2024, la amenaza reapareció en ciertas regiones, pero la estrategia se mantiene vigente: solo en los últimos seis meses, Senasica liberó más de 885 millones de moscas estériles para mantener bajo control al gusano barrenador.

La TIE también se aplica en México para combatir otras plagas como la mosca de la fruta y mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue. Es un método altamente efectivo, económico a largo plazo y amigable con el medio ambiente, ya que no utiliza pesticidas.

 
 
 

Comentarios


bottom of page